CONSIDERACIONES DE UN IDIOTA CUATRO: DONYORDI

CONSIDERACIONES DE UN IDIOTA (cuatro)

DONYORDI

Primo, no sé por dónde empesá porque pa empesá a mí Donyordi siempre me paresió un tipo taimao, conspicuo y ratonero, quehtaba a lo quehtaba, no sé si mejplico. Mi pare solía desí que no hay ratón que pese máh de doh arrobah y a mí Donyordi, pese a su continente y a suh muchah banderah, nunca me paresió que pesara máh ayá de media arroba. Nunca. Qué quieren que leh diga, me pasaba iguá con Donbono, Donrojahmarcoh o Donarenah, por ponerme nasionalihta. Ratoneh de media arroba, primo. No será mi voto quien impía a Catalunya montarse una aduana en Arcaná o donde leh pete, pero si Catalunya quiere llegá a sé argo máh quer paí de la sangría y el flamenquitoutunaig -ironíah de la curtura catalá-, tiene que quitarse la senyera de loh ojoh y poné a buen recaudo a toestoh gashóh que utilisan su nombre y su hihtoria pa montarse su corralito y llevárselo calentito, mientras señalan a loh otroh -siempre loh otroh, primo, qué doló- como vagoh y maleanteh que no jasen máh que shupá la sangre der pueblo catalá y robarleh su suó y su cosa. Dacuerdo, la ratonería no se detiene en Reuh: estoh paisoh, dehde La Seo a Arjesira, dehde Fihterra a Arcoy, ehtán llenoh de ratoneh que jasen de lah ideah, de lah banderah, de la religión y der partío su particulá cubilete de trilero, porque digan lo que digan, en eso, primo, tos semoh igualeh. Mientras estoh Donyordih van calentando er ambiente con su deo acusaó, vía Verdagué, Arehti,Cahtelao, Juanra u Ortega, con la otra mano libre sapañan unos biyetejoh ener refaho y ar que Dioh se la dé, San Pedro se la bendiga. Láhtima que entreguemoh nuehtro presente y nuehtro futuro a ehtoh trileroh, que noh dehemos tomá er pelo por estoh ratones, que, primo, ya lo desía mi pare, no pesan máh de media arroba. Y eso, primo, que visca Catalunya libre o lo que güenamente sea.




0 comentarios: