MICROS: FRANCESC BARBERÁ

Tengo un poco olvidado el blog, lo admiro, pero no siempre consigo leer a nuevos autores que me sorprendan. El problema no está, claro, en los nuevos autores, sino en mí. Por eso es una buena noticia toparme con un tipo como Francesc Barberá Pascual, nacido en Algemesí (Valencia) allá por el divino 1979. Autor a lo que se ve de un único pero notable libro de microrrelatos, El hombre que cabía en la palma de su mano (Unaria, 2017). Su negrísimo humor, su ironía asalvajada, su paleta, capaz de utilizar recursos estilísticos variados, y su swim envolvente y preciso lo convierten a pesar de su juventud en un verdadero maestro en la microdistancia. Mucha suerte.

Francesc Barberá Pascual

MICROS

 

 

 

 

 

Resultado de imagen de rayosRECOMENDACIONES PARA SER ALCANZADO POR UN RAYO 

Si la tormenta le sorprende bañándose en una piscina, río o playa, permanezca en el agua: el cuerpo mojado es buen conductor de la electricidad. Si se encuentra en la montaña, diríjase a la cima más alta. Refúgiese debajo de los árboles, sobre todo si están aislados. Acérquese a alambradas, verjas y cualquier tipo de objetos metálicos. Utilice su teléfono móvil. Si además realiza una llamada, la probabilidad de ser alcanzado por un rayo se multiplica. Con suerte, ella responda y pueda decirle, un instante antes de recibir el impacto, que aún la ama.

NOCHE EN EL MUSEO  

El grito de Munch alerta al vigilante del museo: el bodegón de Cézanne ha desaparecido. La Mona Lisa sonríe de forma enigmática, centrando las primeras sospechas. La maja desnuda, en cambio, parece no ocultar nada. Vulcano, despechado, acusa a la Venus de Botticelli, que a su vez señala al caballero, que, con la mano en el pecho, jura y perjura que es inocente. El pensador, taciturno, contempla la noche estrellada en busca de alguna pista. Ajenas a lo sucedido, las hilanderas continúan tejiendo al compás del tictac de los relojes blandos. Entretanto, Saturno disimula mientras sigue devorando a su hijo.

EL RECHAZO 

Todo empezó cuando me trasplantaron las dos manos. En tan solo dos semanas ya era capaz de escribir y manipular objetos casi con normalidad. Sin embargo, aquello no era lo más asombroso. Al poco tiempo descubrí que podía tocar el piano, a pesar de no haberlo hecho en mi vida. Luego me pasó lo mismo con los malabares y la papiroflexia. Incluso llegué a hacer algún truco de magia. Mi mujer y mis hijos están encantados con el cambio. Es más, ella se ha vuelto a enamorar de mí. Bueno, mejor dicho, de mis manos. Tanto es así́ que ahora ya no quiere besos, solo caricias. Además me exige a todas horas que le haga masajes. Qué manos tienes, me dice. Ella lo ignora, pero sueño con que todo vuelva a ser como antes. Hoy me ha pedido que recorte los setos del jardín. Al coger las tijeras de podar y comprobar lo afiladas que estaban, he sentido un cosquilleo por todo el cuerpo.

LA MAQUETA

Resultado de imagen de maquetas
Papá lleva veinte años construyendo una maqueta. Su obsesión ha llegado a tal límite que reproduce fielmente cada detalle de la ciudad. Si el vecino decide pintar la fachada de su casa de otro color, papá corre a la tienda a comprar el mismo tono de pintura. Mamá está harta. Ayer se fue de casa. Después de buscarla durante todo el día, al final la encontramos en la estación. A través de la lupa pudimos ver cómo se despedía de nosotros mientras subía las maletas al tren.

AMORES IMPOSIBLES 

Hace algunos años ya, concretamente desde que se creó la compañía de circo, que el hombre elefante está perdida e irremediablemente enamorado, hasta las trancas diría yo, de la contorsionista. Ella, en cambio, se muere por los huesos de un señor muy recto, teniente coronel del Ejército del Aire, que solo tiene ojos para un policía antidisturbios, que, ironías de la vida, ha perdido la cabeza por una manifestante antisistema, roja, okupa, bisexual, atea y de Carabanchel, que no se atreve a confesarle su amor a un sacerdote, que a su vez ama en silencio a un monaguillo imberbe que se quedó prendado, vaya usted a saber por qué, de la mujer barbuda, con la que no tiene absolutamente nada que hacer porque hace algunos años ya, concretamente desde que se creó la compañía de circo, que está perdida e irremediablemente enamorada, hasta las trancas diría yo, del hombre elefante.


 EL HOMBRE SIN PATRIA


Un equipo de prestigiosos psicólogos americanos elaboró un test para medir el patriotismo. El cuestionario se administró a toda persona mayor de edad que llevara diez o más años residiendo en el país. Los resultados fueron realmente satisfactorios. A excepción de un caso. El sujeto en cuestión, natural de Wisconsin, había obtenido una puntuación extremadamente baja. Inmediatamente fue sometido a un exhaustivo examen. Se le presentaron una serie de estímulos como la bandera o el himno nacional ante los cuales no generó ninguna respuesta fisiológica. La sorpresa inicial se volvió preocupación cuando además descubrieron que nunca había empuñado un arma.



SE PRECISA VIDENTE

—Llamaba por lo del anuncio que publicaréis mañana.

HONOR PATRIO

El capitán fue condecorado con la Medalla de Honor. Había dado la vida de
todos sus soldados por la patria.


EL ASCENSO

 Apostado en la azotea, le observo a través de la mira telescópica del rifle. Sus palabras aún resuenan en mi cabeza: "Lo siento, pero le falta determinación". Coloco el dedo en el gatillo y, como cada día, dudo durante unos inacabables segundos. Quizás mañana.

GARANTÍA

Se vende máquina del tiempo. Si no queda satisfecho, puede devolverla durante
los siete días anteriores a la fecha de compra.

[OJITO DERECHO]
Hace meses, papá se llevó a mi hermanita. Ayer recibimos una pequeña caja. Mamá no fue capaz de abrirla. Era su ojito derecho.

HEREJÍA

Persiguieron a la bruja que aseguraba que la Tierra era redonda. Para atraparla tuvieron que dar varias vueltas al mundo.



2 comentarios:

Muchas gracias por tus palabras, Manuel. Un placer aparecer por aquí. Un saludo.

20 años Una maqueta de arquitectura jeje Un escrito bastante digerible, gracias por compartir!