LAS COSITAS DEL QUERÉ

LAS COSITAS DEL QUERÉ

Mucho estamos hablando de VOX y muy poco de Rivera. Lleva dos días de traka. Ayer, en el parlamento, sacando quijada ante un Junqueras que andaba por allí como pidiendo que le prestaran el móvil, y hoy va el pollopera y se va a un pueblo euskaldún donde ni siquiera se presenta su formación, a volver a sacar pecho, con esa displicencia que ya conocemos tan bien, para que, como ayer, le vean en toda la Carcaña, porque él no tiene miedo, porque él torea lo que le echen (siempre que sean toritos de osborne, claro). Visto lo visto, el caudillo Rivera casi me da más miedo que VOX, que es una derechita folklórica, megalítica y caballista, mientras que este pecholobo ha visto poder y se le están inyectando los ojos y espumajea por los belfos. Lo que yo te diga, Platero.


 *





Cierto, mi querido Francisco José Silvera Guillén, no es lo mismo gobierno que gestión. Gobernar no puede ser lo mismo que gestionar. Para gestionar basta una hoja de cálculo y llevarse bien con los números, los tenderos y los cosarios. Asignar cinco pesetas mensuales a los lápices y a las "permanencias" del niño, otras dos a las medicinas para la abuela, tres al aguinaldo del municipal y si sobra algo para el arreglito del tejado que ya se viene el verano. Eso es gestionar. Salazar era un magnífico gestor -al nivel de frutero- así como un pésimo gobernante. Gobernar, dices bien, amigo Paco Silvera, es poner ideas sobre el tapete. Gobernar es saber dónde quieres ir, tener muy claro dónde y con quién quieres y no quieres caminar. Gobernar es ventear el futuro o saber qué futuro quieres para los tuyos. No deja de ser una calamidad que este tiempo sólo dé gestores, lo cual, ya de paso, y poniéndonos pelín filosóficos, viene a corroborar la aberración que supone la preeminencia del mercado sobre el hombre. Ay.

*
 Lo siento. Nunca me cayó bien Rubalcaba, como nunca me cayó bien Bono o la Díaz. Nada diré del señor X, Corcuera, Boyer y alguno más... Me pareció un personaje oscuro, intrigante, afecto a la oscuridad de la política, a las componendas y al pescao con tomate, cómplice cuando no instigador de las jechurías del PSOE y sus códigos neoburgueses. Así es como lo viví siempre. Leo vuestras crónicas, vuestros recuerdos afectuosos, vuestras cosas y se apodera de mí una triste y ambigua sensación. Perdónenme ustedes, pero si, como decís, fue un hombre íntegro y toda la pesca, celebraría que yo no afee mi cosa con hipocresías. Y eso hago.

*
 Hace un año o así cientos de municipales de Madrid dieron el cante en las redes sociales desde su extrema fijación a la derecha más extrema. Supimos así que una mayoría de ellos eran fachas irreductibles. Lo de Cataluña ha puesto en evidencia el hecho de que las fuerzas del orden (desde militares con estrellas de ocho puntas hasta simple municipales) son en su gran mayoría de ese palo. No hay día en que un madero o un picolo no muestre por las redes su adhesión al franquismo y adláteres. En las listas de VOX se presentan demasiados militares de alta muy alta graduación. Tejero es recibido en los cuarteles como si fuera Superman. Hoy mismo aparece en prensa el caso de un portavoz policial que raya el sadismo cutre ensalzando la extrema derecha y poco menos que vitoreando las cargas y la leña policial, así como burlándose de "podemitas" y "feministas". A mí y supongo que al resto de la ciudadanía el tema nos parece serio. La libertad de uno no puede estar en manos de un grupo de fachas o filofascistas con pistolas reglamentarias y números de placa. ¿Imaginarían en Alemania que sus fuerzas del orden fueran filonazis? ¿Podrían imaginarlo en Italia, en Francia, en Gran Bretaña? Me temo que la policía y las fuerzas de orden en general no ha hecho aún la transición. Tendríamos que hacérnoslo mirar. Es, no lo duden, un gravísimo problema. Urge la verdadera democratización de nuestros uniformados.


*
Días antes de fallecer, mi madre ejerció su derecho al voto. Lo hizo por correo, naturalmente. Era difícil en una circunscripción como la nuestra, pero su voto contribuyó a obtener el último escaño morado que se ganó a las aviesas ordas precámbricas por un puñado de votos. Quién hablaba en estas elecciones del Cid Campeador y todas sus muelas? En mi madre tenemos a la verdadera Ana Campeadora. Oooole! Qué buena vassalla si oviesse buon señor! Esperemos que ahora no traicionen desde las alturas ese voto simbólico.

*
DEL MIEDO AL ALIVIO, POR DIOS
Antes de ayer era el día del miedo y de la reflexión, ayer lo era de la incertidumbre, hoy lo es del alivio. Casi todos respiramos aliviados. Los voxeros de la derecha muerden el polvo, después de haber agitado el bote como bellacos, desde la más pura irresponsabilidad, desde el desconocimiento de la pedagogía política. Hoy sabemos que han fracasado, no tanto por sus propuestas -que no tenían- sino por sus reiteradas mentiras. No por gritarlas en el mercado del voto, eran menos mentiras. Eso está bien, pues no se puede mentir públicamente sin consecuencias. Eso está bien porque mentir tiene que tener un precio. Vox, que salió de una costilla de papá -perdón, del PP- se lo ha llevado por delante. Ya era hora de que un partido tan corrupto y tan tramposo -queda por dilucidar la policía patriótica y tantos enjuagues de corrupción et alia- encontrase su respuesta. Sólo queda saber si la victoria del PSOE, que tiene bastante de voto prestado de la izquierda morada, no supone una nueva traición a la izquierda de este país. Y cuántas serían ya... Su paso por el desierto ojalá inspire su política. Ojalá que eso del conriverano no se vea traicionado por las nuevas baronías del partido. Ojalá los viejos barones, derrotados en los últimos embates, no saquen su patita connivente con el IBEX35. Y bueno, Ciudadanos, parece que por fin se va a comer con papas al PP. No es que yo tenga mucha confianza en una derecha que se define como liberal, cuando ni siquiera saben lo que es el liberalismo y que ignora las ideas propias -ellos van al mercado y se limitan a comprar las ideas frescas, las de temporada-. Si se centran -en todas las acepciones posibles-, dejan de mentir y de gritar, quizás en un par de elecciones más usurpen el papel de la derecha que ha ostentado el PP. Podemos y las mareas no han retrocedido: han prestado muchos de sus votos al PSOE, como se puede observar con rotunda claridad examinando el resultado de las elecciones autonómicas de Valencia. Que no se equivoque el PSOE, su izquierda no ha perdido fuelle... simplemente ha reaccionado consecuentemente frente al peligro de VOX. En fin, día de alivio y ojalá que de regresiones sociales, como el la derogación de la Ley Mordaza y de la última reforma laboral, la primera por lo que supone de restricciones a la libre expresión de los ciudadanos y la segunda por lo que supone de proyecto laboral y social para el futuro del país. Un nuevo contrato social es posible... No hay excusas.DEL MIEDO AL ALIVIO


*
Vivo en un pequeño pueblo donde nos conocemos todos. Si alguien quiere hacer una prospección sociológica, éste es sin duda el sitio, su sitio. Vivir en Fuenteheridos es como vivir en una novela, pero también como vivir en una estadística viva, tangible, como vivir en una historia. Y voy a la historia, si les parece. Hasta medidos de los '90 del siglo anterior, en mi pueblo veraneaban muchas familias. Eran trabajadores semicualificados, quiero decir, clase media, muy media. Profesores, oficinistas, pequeños empresarios, trabajadores de poca cualificación, funcionarios de un nivel medio... que, sin embargo, trabajaban, tenían una cierta seguridad en su trabajo, y un sueldo que les permitía adquirir una vivienda en el lugar del trabajo, comprar una casa en el pueblo donde pasar el verano, dar estudios universitarios a sus hijos, que con mucha frecuencia eran 3 ó 4, llevar una vida modesta pero sin angustias de fin de mes, tener su coche, sus cámaras de fotos, sus equipos de música, sus ahorros, su dinerito para bares, etc... Eran muchas familias y el pueblo se llenaba con estas familias en verano. Normalmente en este tiempo que digo, quien trabajaba era el hombre y en muy pocas de estas familias trabajaban los dos cónyuges. Pero ese mundo ya no existe. NO EXISTE.
Hoy ya no vienen tantas familias a veranear. No les da la cosa para veranear un mes o dos, como antaño, no les da para comprar una casa de vacaciones, no les da para ahorrar, etc... Y eso que ahora suelen trabajar los dos cónyuges, que tienen menos hijos... pero no, no les da. NO LES DA. Nos quieren hacer creer que la crisis comenzó en 2008, pero no, el retroceso económico y social viene ya desde mediados de los '90. La clase media es una clase low cost, venida muy a menos desde entonces. Hipotecada, con trabajos inseguros, con dineros fluctuantes, con mucho desasosiego. Así las cosas, la -necesaria- llegada de la mujer al mundo del trabajo no ha servido para afianzar el estado del bienestar, sino para conculcarlo. Evidentemente la mujer no tiene culpa de la involución laboral. Pero, y esto es la conclusión que yo saco de todo esto, NOS LA HAN METIDO DOBLADA. Los trabajadores hemos perdido la mitad del poder adquisitivo y mucho más de la mitad de los derechos y garantías laborales, educativos, sanitarios.



*

 Cuando alguien te ofrece pagar menos impuestos, te está ofreciendo menos escuelas, menos sanidad, menos carreteras, menos todo lo que te importa. Dónde crees que pagarías menos impuestos ¿en Argelia o en Suecia? Con menos impuestos sí que se rompe España, al menos la España que hemos construido entre todos. Con menos impuestos habrá una España de los ricos y otra España de los pobres. Ni lo dudes. Elige entre Argelia y Suecia.

*
 Hace cinco años, las élites, con la connivencia del PP y del PSOE, vieron peligrar su chiringuito, y decidieron que había que parar "como fuera" a PODEMOS, que no era tanto un partido de izquierdas, cuanto un partido de ciudadanos que no se sentían representados por el sistema del bipartidismo, que veían agotada la Constitución del 78 y todo lo que ella consagraba, y, sobre todo, que querían poner en solfa las relaciones tóxicas entre el bipartidismo y el "gran" empresariado español. De esa estrategia salió Cs, una especie de marca blanca del IBEX /PP del que se creía podía restar votos a PODEMOS entre los más jóvenes. Hoy, esas mismas élites alientan y dan alas a VOX, acaso no tanto por lo que VOX representa de tóxico en el sistema, cuanto para descabezar definitivamente a PODEMOS en favor de una "izquierda" más ligh y cumplidora con el status IBEX. La policía patriótica y toda la mierda que últimamente sale de las cloacas de Interior no es más que la parte policial y macarra de esa estrategia. Por esa razón y no por otra, el PSOE es tan remiso a escarbar en todo ese cieno. Él es el más beneficiado de esta política. Nada nuevo bajo el sol. Se sigue hoy en España la misma estrategia que en los años 50 y 60 se siguió en Italia con el gran PCI, al que se impidió por todos los medios lícitos e ilícitos que llegara al poder. Parecidas estrategias se siguieron en Portugal tras el 25 de abril, primero con el intento de autogolpe de Spínola, en septiembre del 74, hasta acabar dos años después con el espíritu del 25 de abril. Fue la misma maniobra que se intentó aplicar a Grecia con el episodio lamentable la Deuda Griega. Y no tanto por lo que pudiera hacer o no hacer, cuanto por lo que en su día el PCI y hoy PODEMOS supone de ruptura con esas élites económicas que son las que, manu economici, realmente someten el país a sus intereses.

*
Qué poquito se habla del espionaje policial a Podemos en tiempos de Rajoy. Cuando desde el gobierno se espía a los partidos políticos, a los jueces o a los medios, la cosa está jodida....
pero cuando a los ciudadanos esto nos la rempampifla, entonces sí que estamos realmente jodidos, pues asumimos como normal lo que es directamente una aberración democrática, un pasito palante maría hacia la dictadura.
Y luego al facherío se les rompe las venillas del cuello hablando de Venezuela y del golpe en Cataluña.
Qué asquito, por dios, qué asquito.


*

Cuando pedir perdón, el más elegante de los gestos, es visto como una afrenta, es que estamos cerca de tocar fondo. Chupate esa, Trinidad.

*

ESPAÑA SE ROMPE
España se rompe. ¿Ahora os dais cuenta, idiotas? Claro que se rompe. Están rompiéndola los de arriba para que en ella nos quedemos fuera los de abajo.

*
Cuándo se jodió España? Así debieran comenzar todas las novelas que se escriban en los próximos tres años por lo menos. Cuándo carajo se jodió España. Yo creo que no aguantaré. No tiene ningún sentido seguir viviendo en este país enfachecido y difunto, definitivamente jodido y que cada día da un paso más hacia el precipicio moral desde la estupidez. Mi idea es marcharme en no mucho tiempo. Que se queden su puto país miserable, que se hundan con él.

*
Mañana manifa. Corcuera, el de la patá en la puerta acudirá. Los de la patá a la democracia también. Los que patean la dignidad de las mujeres también. Una manifa de mucho paterío, a lo que calculo.

*
 Trump ya está dividiéndose los recursos de Venezuela. No tiene el menor pudor en declamarlo a los cuatro vientos. Lo demás le importa un huevo. Lo de Venezuela es ingeniería política hecha en Chicago. Repartir entre sus empresas el petróleo venezolano es la consigna y la gracia. Guaidó calla, Guaidó agacha la cabeza porque Guaidó sirve a intereses norteamericanos. Es el hombre de Trump, la piecita necesaria de las petroleras gringas. El hombre de los norteamericanos. El Pepe Botella de Venezuela. Y ahora vas tú y lo reconoces..



 
 


0 comentarios: