CONSIDERACIONES DEL MÁS ACÁ

CONSIDERACIONES DEL MAS ACÁ

Algunas cosas colgadas en el muro del Bf en el último mes.  Es la calderilla del día. Pequeños coágulos de realidad.

MARRUECOS O SUECIA
Lucía tiene veintitrés años y ha acabado la carrera en estos días. Se puede decir, es bióloga. Su primer contrato es de monitora de tiempo libre, pero ella lo afronta con ilusión, casi con exultación, pues será su primera experiencia laboral. El contrato es de tan sólo cuatro horas y ha de hacer cincuenta quilómetros de ida y otros tanto de vuelta por 25 euros, pero, quién sabe, quizás... El contratante le dice que se pase dos horas antes para explicarle cómo va la cosa, las normas de seguridad, todo eso y ella toma su coche y conduce esos cincuenta quilómetros ilusionada, muy ilusionada. Al llegar, ay, en vez de enseñarle las normas de seguridad -andará con niños- y las características de su trabajo, de inmediato la ponen a montar un castillo de aire y todo el pesado aparataje de una mini feria. La cosa le lleva dos horas y media. Luego, acabado el montaje, le asignan una misión y durante 4 horas seguidas se dedica en cuerpo y alma a que los niños se diviertan y no se produzcan accidentes. Acabada la sesión debe desmontar todo y meterlo en el camión, lo que le lleva dos horas más. Acabado el trabajo le dan los 25 euros del contrato de 4 horas. Ni un euro más, por más que porfía. Salió de casa a las 3 de la tarde, regresa exactamente 11 horas más tarde, tras 9 horas de trabajo.
Esta es la historia absolutamente real -ocurrió ayer- de uno de los contratos firmados en este mes de julio de 2015. Esto es lo que nos venden como la salida del hoyo: lo que venden a nuestros hijos. De aquí a la subcontratación y el neoesclavismo hay menos distancia que entre Santander capital y el centro de Santander, no sé si me explico. Es aquí a donde algunos nos quieren llevar. Esos mismos que dicen que el problema es que no saber explicarse. Lo suyo lo explican de maravilla. La crisis es una simple coartada de los de siempre para tener cogiditos por los mismísimos a los de siempre. Toda crisis termina siendo un correctivo de las derivas laborales. A lo que le ha ocurrido a Lucía se lo llama -hay que llamar- corrupción laboral. Hemos retrocedido cuarenta años o más en derechos del trabajo. Todo esto conduce a la pobreza y al retroceso social y económico del país, pues hasta quienes parecen beneficiarse hoy de la precariedad, acabarán por pagar mañana su propia mezquindad. Y si no que comparen entre Suecia -donde se paga y se respetan a los trabajadores y los empresarios no dejan de ganar dinero- y Marruecos, donde todos sabemos lo que pasa. Quienes fomentan el neoesclavismo están cavando sus propias tumbas. Una sociedad que se hace trampas a sí misma, que no paga los salarios justos, que escatima los impuestos -la seguridad social de las nueve horas y no de las cuatro- camina en línea recta hacia su Quienes fomentan el neoesclavismo están cavando sus propias tumbas. Una sociedad que se hace trampas a sí misma, que no paga los salarios justos, que escatima los impuestos -la seguridad social de las nueve horas y no de las cuatro- camina en línea recta hacia su propia disolución en la pobreza. Después dirán que no están aseguradas las pensiones para los jubilados, que no hay dinero para sanidad, para cultura, para educación... En fin, como sociedad hemos de elegir entre Suecia y Marruecos. Nuestros gobernantes lo tienen claro: Marruecos. Nuestros hijos también: marcharse a Suecia. Lo que ayer le ocurrió a Lucía, hoy le seguirá ocurriendo a cientos, acaso miles de ilusionados chavales que se enfrentan al primer contrato. Lo dicho: menos mal que les queda Suecia.



ii


 o siglos no hayamos conseguido cohesionarla y hacer algo creíble con ella, como es el caso de Portugal, Holanda, Alemania o Grecia. Si en 5 siglos no lo hemos conseguido, creo que lo mejor es aceptar el fracaso, dejarnos de historias y que cada cual tome por donde dios le dé a entender. A mí me da igual saber que Cataluña o País vasco serán más pobres o más ricos si se independizan, porque con perdón, eso no lo puede saber nadie (tantas son las variables y las varianzas), me da igual si van a ser acogidos en la Unión Europea -pues claro que lo serán, no te jode- pero lo que quiero como habitante de este país o lo que sea es que los que nos quedemos dentro miremos hacia adelante, que resolvamos los problemas sociales, porque me temo que el problema de Cataluña está sumergiendo otros problemas que sí nos afectan a todos, como es el de la seguridad social, el de la precariedad laboral, el de la educación, el de la sanidad, el de la cultura. Así las cosas, Cataluña puede esperar o puede marcharse, pero lo que no puede ocurrir es que el problema catalán oculte lo realmente importante, que es ele futuro de nuestros hijos. Y esto, que nadie se olvide, desde un lado y del otro de la raya.

Con esto de la autodeterminación catalana está saliendo lo peor de este país incorregible. De mucho peor calaña, que ya es decir, que el nacionalismo catalán, es el nacionalismo hispánico. Leer los periódicos de los últimos días es un sufrimiento. Parece como si todos se hubieran puesto de acuerdo en desactivar la opinión libre de los ciudadanos catalanes. Se olvidan de algo trascendental: algo habremos hecho mal o muy mal en esto que todavía se llama España, para que en cinc


iii

Buena noticia para Cataluña: Europa es una mierda.

iv

¿Europa? Ja-ja-já. Como dicen que sucede en los supermercados venezolanos, también en este supermercado que habíamos hecho de Europa no queda nada. Ni el apuntaó. En sus baldas oxidadas y llenas de excrementos, hay quizás unas bolsas de compresas, hay chopper caducado, hay plasmas que repiten y repiten siempre lo mismo, aburridos de sí mismo, hay descuentos, hay financiación (esas palabras que parecen ser los delicados mantras de una nueva religión), hay chicos mal pagados y sin futuro alguno más allá de la esclavitud, hay pobres en las puertas, hay naranjas de la china y limones del Caribe, hay sueños blandos y rotos, hay chorizos mohosos colgados de sus cuerdas... todas esas cosas fungibles que no valen para nada, pero nada hay de lo esencial, nada hay de lo que era Europa, el Sueño de Europa, esa pequeña Utopía que alguna vez casi llegó a ser posible de Europa. Desmantelado todo, sólo tenemos vallas para impedir el paso a los incautos e ignorantes que llegan al cementerio europeo a morir en tierra extraña, una población envejecida, un pollo sin cabeza -Europa es ante todo un pollo sin cabeza/s-, una ilusión frustrada, el peligro de un neo-esclavismo emergente, la sujeción de los partidos políticos a los intereses espúreos del mercado, esa manera tan eufemística y mema de llamar a las mafias representadas por la banca y la especulación, políticos de chichinabo, títeres de los anteriores, gente alienada a quienes putean una ya otra vez y siguen votando a quienes los putean porque tienen el canguelo -pero canguelo a qué, criaturita- incorporado en las venas como otros tienen el aire acondicionado, mientras los politronchos de turno se ríen en sus barbas, y entre guapos y valientes todo manga por hombro, corrupción política y económica y corrupción en la forma de entender el poder y en la manera de tomar las decisiones, trincar el tanto por ciento, tomarnos el pelo, cortarnos las libertades adquiridas con hectómetros cúbicos y hectómetros cúbicos de sangre, etc... ¿Europa? Me río yo de esta Europa, del espíritu nauseabundo que hoy representa Europa, de este repugnante muladar que algunos quieren llamar todavía Europa.


Noticia buena para los españoles: puede que el domingo dejemos atrás Cataluña con todas sus pejigueras y sus cosas. Es lo que llamo el coñazo catalán.
Noticia buena para los catalanes: van a dejar atrás la España rancia, la que está vendiéndoles miedo y más miedo porque no tiene otra cosa que venderles, la que está a punto de arrodillarse... es lo que se llama la españa de orden(o y mando), tan acostumbrada a arrodillarse y tragar.
Noticia mala para los españoles: a partir del lunes ya no habrá coartadas como cataluña.
Noticia mala para los catalanes: a partir del lunes ya no habrá coartadas como españa.
A quien Dios se la dé, Sampedro se las bendiga o algo así.Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Que empiece el partido.

vi


ABIERTA MATRÍCULA PARA ESCUELA DE MEMOS
PUBLICIDAD
Según advierto, la Moncloa no sólo corrompe, sino idiotiza. Cavilando sobre los ex-presidentes del estado Democrático Espanhol -entre los cuales ya sumo al actual, pobretico-, me cuesta imaginar que quienes consiguieron el poder sean los mismos que hoy opinan sobre las cosas. Y es que cada vez que hablan, sube el pan. Aznar, El Bocas, parece un hooligans pastillero y zascandil; a Felipe, el ciudadano X, se le ha ido definitivamente la olla o es víctima del síndrome de Estocolmo -como rehén de Endesa et alia-; a Zapatero, El Nicontigonisintigui, ni se le escucha -y mejor que no abras la boca, guapo-; por fin Rajoy El Indolente, que no lleva ni una legislatura en esa casa, y no le quedan dos neuronas intactas. Tampoco nunca fue muy allá, la verdad. En cuanto lo sacan del plasma de la Monclo y lo plantan en la realidad, va y resulta que no sabe dónde le cae el orto y corre de ridi en ridi, en cuanto le quitan la corte de palmeros, como le pasó el otro día y le volverá a pasar de no volver al plasma. Pero no es su culpa: es la Moncloa, la mejor escuela de memos e idiotas que uno conoce, y donde un sacamantecas te birla la materia gris y la convierte en serrín de bujío. Pero la memez es un arte y pagan bien por ella, a lo que parece. A qué esperan: se abre el plazo de matrículas para diciembre.

vii

De acuerdo con lo que Inma Luna pone en su muro. Ella habla de nuevas formas de entender la política, entendida esta como la manera de guiarnos todos por un bien común. Dice ella que no hay que tener miedo a abrazar otras maneras, de buscar otras formas menos suicidas de conducir este vehículo desbocado (por nosotros) que es el planeta. Si este camino por el que transitamos o nos hacen transitar nos lleva ineludiblemente al suicidio social y a la exterminación como especie, por qué no buscar nuevos sentidos, nuevas fórmulas, nuevas maneras de pensar y actuar con el mundo. Si el conductor del bus que nos lleva hacia el suicidio está "majara", por qué no darle dos sopapos y hacerlo bajar en marcha? Esto ya lo conocemos: primero el esclavismo social y luego la tiniebla. Qué maravilloso plan de jubilación como especie el que nos ofrece el capitalismo atroz como este de hoy. Pero claro, antes de experimentar con nuevos conductores, antes de salir a nuevos horizontes, no queremos dejar en el camino todas esas cosas ridículas y falsamente cómodas con la que nos hemos familiarizado. El miedo a perder lo ya ganado, la ceguera o la inconsecuencia nos arrastran hacia el abismo.... y no está tan lejos, queridos amigos.

viii


Como apunté hace varios días estoy -estuve- con los cuentos pessoanos. Pessoa es un tipo extraño, muy conservador en lo político, en el sentido conservador inglés. A veces al traducirlo me pone de los nervios por estas y otras cosas, pero, bueno, son muchísimos más los momentos de verdadera conmoción al enfrentarme a sus textos. Hoy, corrigiendo la Farmacia del Tío Evaristo, una cuento que discurre por una discusión política entre dictadura-democracia, monarquía-república y lo que te rondaré morena, me he encontrado con este trecho:
"Media docena o una docena de individuos o menos todavía, que dirigen los organismos de los partidos, y que por tanto son los que verdaderamente gobiernan el país, tienen su responsabilidad en las situaciones políticas cubiertas y dispersas por la masa del partido al que pertenecen, del electorado que conminan a votar a través del partido y de la asamblea “representativa”, “elegida” por ese electorado. Ejerciendo realmente una dictadura, pues la ejercen hipócrita y cobardemente, cubiertos por una masa de seguidores que, al ser anónima, viene a ser prácticamente nadie; contraen frente a las maneras despóticas del dictador, la oblicuidad moral que nace del sentimiento de impunidad y algunos, si no todos los vicios que provienen del ejercicio constante del disfraz y de la hipocresía. Y cuando a esto se añade que, para ascender en esos partidos hasta la situación de preponderancia que en ellos tienen, esos hombres han tenido que servir a los dictadores hipócritas que los precedieron en la dirección real de esos mismos partidos, se observa que la índole hipócrita y la oblicuidad moral que sería natural contraer en el mero ejercicio de su dictadura velada, ya las habían adquirido antes, al servicio de esa misma dictadura, por lo cual consiguieron llegar, a su vez, a dictadores.

ix


 Pagar a políticos profesionales para que digan: "Yo sólo soy partidario de dar tarjetas a los simpapeles siempre que su enfermedad sea contagiosa" y que entre la comunidad de votantes obtenga más apoyos que los de su estricta familia, da un cierto perfil de la deshumanización a que hemos llegado, o dicho de otro modo, del fracaso de nuestra sociedad. El tipo en cuestión no dice esto en una cena en su casa, con su madre que acaba de hacer un pollo al curry, no, Lo dice porque está seguro -hay alguien que ya le ha hecho los cálculos- que eso le dará votos, que eso va a ser bien recibido, que "ese" es el pensamiento de mucha gente. No me importa que lo diga un tal Albiol o un tal Le Pen. El caso es que este tipo de pensamientos cunde y cunde y cunde en nuestra desesperanzada sociedad capitalista y suicida. Antes estos pistoleros filonazis tenían la virtud de ocultar sus pensamientos, hoy le son rentables, hoy nos gobiernan pensamientos como éstos. Para hacérnoslo mirar.



 
 

 

 





1 comentarios:

Clari dijo...

este año iba a viajar a marruecos pero al final saque vuelos a San Francisco. si pudiera me iría a recorrer el mundo. espero todos los años para conocer destinos nuevos y tener experiencias unicas