LA DEUDA GRIEGA

DIARIO DE CRISIS JUNIO/JULIO 2015

26 DE JUNIO   





LA DEUDA GRIEGA (I)

I

Grecia es la ceguera, Grecia es el sinsentido, Grecia como tal no deja de ser un triste símbolo. Grecia somos nosotros y son los niños hacinados en clase, los hambrientos hacinados frente a los comedores sociales, los enfermos hacinados en los pasillos, los dependientes hacinados en su impotencia. Grecia es la desesperación, Grecia son los que cada día son atropellados, arrinconados, expulsados, descatalogados. Grecia es el contenedor donde se va echando la basura, Grecia es la insolidaridad. Nuestro destino.

II
 

Grecia es nuestra cuna, pero también nuestra sepultura, la sepultura de todo cuanto creímos posible. Si mañana estos niñatos de Serrano, Champs Elisees o Via del Babuino expulsan a Grecia, será a nosotros a quienes expulsen. Sin Grecia, Europa es una simple ocurrencia, un mercado de abastos, un cortinglé.
Grecia es un concepto. Grecia es una advertencia.
Grecia también es un horizonte y una lucha.
 

III
 

Yo, particularmente, no quiero ser nada, si me quitan la ciudadanía griega


LA DEUDA GRIEGA (II)
26 JUNIO

Leamos a Kavafis y volvamos a confiar en que vuelva a aparecer Leonidas y los medos (los actuales medos del Norte) a quienes Efialtes ha abierto la puerta, se batan en retirada. Luego ya haremos lo que haya que hacer con Leonidas. Hoy urge poner coto a los medos (y a los miedos). Vale.







TERMÓPILAS
por Constantino KAVAFIS




Honor a aquellos que en sus vidas
se dieron por tarea el defender Termópilas.
Que del deber nunca se apartan;
justos y rectos en todas sus acciones,
pero también con piedad y clemencia;
generosos cuando son ricos, y cuando
son pobres, a su vez en lo pequeño generosos,
que ayudan igualmente en lo que pueden;
que siempre dicen la verdad,
aunque sin odio para los que mienten.
Y mayor honor les corresponde
cuando prevén (y muchos prevén)
que Efialtes ha de aparecer al fin,

y que finalmente los medos pasarán.



DE LA DEUDA GRIEGA (III)
27 DE JUNIO

TERMÓPILAS (Y discurso de Txipras)

Asamblea en Syntagma. 2010
Ya lo dije en la nota anterior. El ultimátum a Grecia de esa mal llamada Europa -pues qué cosa es Europa si muerde a Madre Grecia- es un ultimátum a la cohesión y justicia social, y a todo cuanto ha sido el soporte filosófico de esta nueva Europa. Una involución, un tiro en la sien . Para una Europa de los bancos o de las multinacionales no hace falta Europa, pues hace tiempo que estos pájaros de los Ibex y compañía han volado mucho más lejos. A todos estos pájaros les basta con media docena de Bahamas donde enterrar sus billetes y su ceguera. Europa es, tiene que ser, un solo país de ciudadanos, de personas y de ideas. El problema de Europa no es la deuda griega, sino la deuda que Europa ha contraído en estos años de "crisis para la mayoría" con los más desprotegidos, con la educación, con la sanidad, con la cultura, CON LA DEMOCRACIA, CON LAS IDEAS, con sus ciudadanos. Hoy estos sacerdores del libre comercio se echan al cuello de los obreros, de los jubilatas y de los estudiantes griegos, etc... y mañana lo harán con los españoles, con los daneses... Pero no con todos los españoles o con todos los daneses: con los de siempre, con los soldados de reemplazo, con los chusqueros, con la morralla, con la infantería. Estamos justo en un momento de regresión histórica. Desde la Rev. Francesa fueron las ideas las que que transformaron la vida de los ciudadanos. La ciudadanía nos dio la oportunidad del progreso y de la justicia social. Las ideas nos hicieron cada vez más libres y responsables. Nos hicieron mucho mejores. Hoy todo eso se ha subvertido. No nos gobiernan con ideas, nos gobiernan con o desde intereses espúreos, que no se presentan a las elecciones, que se cuidan muy mucho de presentarse a las elecciones a pecho descubierto, sino a través de partidos que se han convertido en perritos falderos de esos intereses que los tienen bien cogiditos de los huevos. Ellos, estos perros, son los que hoy chantajean a Grecia en nombre de no sé qué. No de mí, desde luego.
Alguien podrá argüir con alguna inocente jactancia que los griegos son los únicos responsables de lo que les pasa. ¿? Desde esa lógica, también el accidentado en carretera por exceso de velocidad es responsable de haber perdido una pierna, pero no por eso hay que dejarlo que se desangre en la vía. ¿O sí? Pues para esta camada de lobos que nos gobierna, así está al cosa.
Pero no les saldrá gratis la jugada. Si Grecia, como ya está acordado, les planta un referéndum, tendrán que tragar.Es decir, aceptar que no pueden hacer lo que les pete. Si hoy cae Grecia, mañana puede que caiga Portugal o España y eso, amigo, ya será otra cosa.

Estamos, pues, ante unas nuevas Termópilas. Jerges y los suyos vuelven a atacarnos. Tenemos que responder.

Os dejo con el discurso con el que ayer Alexis Txipras se dirigió a los griegos y en realidad a todos nosotros. Un texto que debiéramos saber de memoria, entre otras cosas porque es el único discurso de los últimos años que contiene ideas.


ALEXIS TXIPRAS

"Compatriotas griegos,
Desde hace ya seis meses, el gobierno griego ha estado librando una batalla en condiciones de asfixia económica sin precedentes, con el fin de implementar el mandato que el pueblo nos legó el 25 de enero.
El objetivo por el que estábamos negociando con nuestros socios era poner fin a la austeridad, y permitir así que la prosperidad y la justicia social regresaran a nuestro país.
Era una propuesta por un acuerdo sustentable que respetara tanto la democracia como las leyes comúnes de Europa, y que nos condujera finalmente a una salida de la crisis.
A lo largo de este período de negociaciones, se nos ha pedido implementar los acuerdos pactados por los anteriores gobiernos mediante los Memorandums, a pesar de que estos fueran categóricamente condenados por el pueblo griego en las recientes elecciones.
Sin embargo, ni por un momento pensamos en rendirnos y traicionar vuestra confianza.
Desafortunadamente, luego de cinco meses de duras negociaciones, nuestros socios han emitido en el Eurogrupo de antes de ayer un ultimatum a la democracia griega y a su pueblo.
Un ultimatum que es contrario a los principios fundacionales y a los valores de Europa, los valores de nuestro proyecto común europeo.
Han demandado que el gobierno griego acepte una propuesta que suma una nueva carga insostenible sobre el pueblo griego y que socava la recuperación de la sociedad y la economía griega. Una propuesta que no sólo perpetúa el estado de incertidumbre, sino que acentúa aún más las desigualdades sociales.
La propuesta de las instituciones incluye: Medidas que conducen a una mayor desregularización del mercado laboral, recortes en las pensiones, más reducciones en los salarios del sector público y un incremento en el IVA de alimentos, restaurants y turismo, mientras que elimina las exenciones tributarias de las islas griegas.
Estas propuestas violan directamente los derechos sociales y fundamentales de Europa: Demuestran que respecto al trabajo, la igualdad y la dignidad, en la mira de algunos de los socios e instituciones no existe un acuerdo viable y beneficioso para todas las partes, que no sea la humillación de todo el pueblo griego.
Estas propuestas principalmente destacan las insistencia del FMI en una austeridad severa y disciplinaria, y hacen más oportuna que nunca la necesidad de que las principales potencias europeas aprovechen el momento y lleven a cabo iniciativas que de una vez por todas pongan un final definitivo a la crisis de la deuda soberana en Grecia, una crisis que afecta a otros países europeos y que amenaza el futuro mismo de la integración regional.


Compatriotas griegos,

Ahora mismo descansa sobre nuestros hombros la responsabilidad histórica frente a las luchas y sacrificios del pueblo griego para la consolidación de la democracia y soberanía nacional. La responsabilidad por el futuro de nuestro país.
Y esta responsabilidad requiere que respondamos al ultimatum en base a la voluntad soberana del pueblo griego.
Hace poco tiempo, en una reunión de gabinete, sugerí la organización de un referendum para que el pueblo griego pudiera decidir de una manera soberana.
La sugerencia fue aceptada unánimemente.
Mañana, la Cámara de representantes será convocada de urgencia para ratificar la propuesta del gabinete de cara a un referendum el próximo domingo, 5 de julio, sobre la consulta de aceptar o rechazar la oferta de las instituciones.
Ya he informado de mi decisión al Presidente de Francia y a la Canciller de Alemania, al presidende del BCE, y mañana mi misiva le pedirá a los líderes de la UE y las instituciones extender por algunos días el actual programa de liquidez, para que el pueblo griego pueda decidir libre de cualquier tipo de presión o chantaje, como es requerido por la Constitución de nuestro país y por la tradición democrática de Europa.


Compatriotas griegos,

Ante el chantaje del ultimatum, que nos exige aceptar una severa y denigrante austeridad sin fin y sin ninguna expectativa de recuperación social y económica, os pido que respondaís de manera orgullosa y soberana, como la historia del pueblo griego lo demanda.
Ante el autoritarismo y la austeridad inflexible, responderemos con democracia, en calma y decisivamente.
Grecia, la cuna de la democracia, enviará una respuesta democrática resonante a Europa y a todo el mundo.
Estoy personalmente comprometido a respetar el resultado de vuestra elección democrática, cualquiera que sea.
Y estoy absolutamente convencido de que vuestra decisión honrará la historía de nuestro país y enviará un mensaje de dignidad al mundo.
En estos momentos críticos, todos debemos recordar que Europa es el hogar común de los pueblos. En Europa no existen dueños e invitados.
Grecia es y seguirá siendo una parte integral de Europa, así como Europa es una parte integral de Grecia. Pero sin democracia, Europa será una Europa sin identidad y sin rumbo.
Os invito a todos a demostrar unidad nacional y calma para optar por la decisión correcta.
Por nosotros, por las futuras generaciones, por la historia de los griegos.
Por la soberanía y la dignidad de nuestro pueblo.


Atenas, 27 de junio, 1 am."




LA DEUDA GRECIA (IV)
28 DE JUNIO

I
Ahora nos salen estos putos griegos con lo del referéndum. Pareciera que les fuera el rollito democrático ese. Qué carajo es eso de que a un nota se le ocurra consultar a su gente. ¿Dónde vamos a parar? Así Europa sería un sindiós. Por mucho menos habría que preguntar a los bávaros o a los lombardos si les mola la birra o la grappina, no te jode. Menos mal que a nuestros jefes no les mola la cosa de la urna y de la papeletita, que es cosa de pobres e ilusos. De griegos, vaya. Porque los griegos se inventan la consulta para jodernos vivos, para desvestirnos de nuestros trajes de demócratas de toda la vida.


II

Los griegos han reaccionado a estos demócratas de quita y pon, como dice Tsypras, con el arma letal y al parecer inadmisible de la democracia, preguntando a los sacrificados si aceptan el sacrificio. Bueno, muchacho, les dice ese tal Tsypras a sus hopilitas, mirad, que dicen los persas de Francfurt que por lo pronto se conformarían con fusilarnos un poquito, no más que para que aprendan los bárbaros populistas y la golfería, que se acercan a las murallas de la ciudad con muy malas trazas y vistiendo de baratillo. De momento un fusilamiento de nada. Pero dónde cojones está escrito que hay que preguntar al tipo que vamos a fusilar si quiere ser fusilado? Se lo fusila y todos tan contentos.


LA DEUDA GRIEGA (V)
29 DE JUNIO

I

GUILLOTINA
Los verdugos andan descontentos y algo testigachos. Tenían todo preparado para decapitar a Grecia y ahora resulta que los helenos dicen que ya que tienen que entregar la cabeza, que por favor no le anden tocando los mismísimos, que una cosa es la gola y otra la chola. Con lo bonica que les había salido la guillotina. Al final, el final es una cuestión de dignidad, esa cosa que no sale a bolsa ni entiende de %. Como decía el torero: en mi jambre mando yo.

II

INVENTOS
Hombre, ya de puestos, esta banda del FMI y sus palmeros podría gasear con el  gas Zyclon (un invento tedesco, como se sabe) a los inventores de la democracia, vender sus cabras y sus mármoles y deuda pagada. Ya que los matamos de hambre de a poquito, mejor una cosa rapidita y sin dolor ¿no? Para eso no hay nadie mejor que los experimentados alemanes. Bueno, supongo que con lo expuesto ya no pudo presentarme a unas elecciones. Jo, qué rabia.




LA DEUDA GRIEGA (VI)
30 DE JUNIO

I

HERENCIA RECIBIDA
Grecia y la herencia recibida. Esto podría ser motivo de tesis. Aclaremos a los adalides de la deuda recibida, que Syriza llegó, como quien dice, hace dos telediarios.

II

Grecia. Mucho se habla de inversión, de huidas de inversores, de no sé qué primas, de efectos dominós, de Grexit etc, de macronoséqué, de peligros de recesión... y no se habla -para qué- de los griegos que viven ya en un estado de calamidad social extremo. En realidad a los hight funcionarios de la pajarita se la sudan los griegos. Hace 4 años anduve por Grecia y lo que vi por las calles me espantó. El centro de Atenas era como los arrabales de una ciudad española de entonces. Omonia era la hostia. Y Athinas, y Syntagma... Jamás he visto más yonquis y mendigos por metro cuadrado en mi vida. Jamás he visto a más gentes viéndolas venir. Es verdad que tampoco he visto nunca más solidaridad en mi vida: en la plaza Monesterakis un vendedor de gyros ponía cada diez minutos un gyros en un banco para que lo cogiese el personal necesitado. Y en el no lejano mercado de la Athinas la solidaridad era la consigna. Hoy la cosa debe ser mucho más difícil. Escucho a la gente opinar sobre los abusos de Grecia y me quedo literalmente perplejo. Oigo decir que allí no se pagan impuestos y se me llevan los diablos. ¿Quién no paga impuestos? En una ocasión compré una botellita de agua (60 cms) en un simple kiosko y el dueño de kiosko corrió detrás de mí para pasarme el ticket. Ni una sola vez dejé de recibir mi ticket, ya fuera una comida, un gyro, un par de cafés, un par de zapatos o una simple botellita de agua 60 cms. ¡Ni una! ¿Podría decirse algo semejante en España? En fin, a ver si somos capaces de quitarnos de la azotea los jodidos prejuicios que no son sino maneras de mirar para otro lado. Pero más allá de que los griegos -pero qué griegos- hayan vivido por encima de sus posibilidades -¿la frasecita les suena de algo?- lo cierto es que reduciendo los complementos a las pensiones mínimas estamos indicándoles la puerta de la pobreza extrema, puesto que muchos jubitatas griegos, como españoles, están sosteniendo a familias enteras. ¿Es que la vida y la dignidad de los griegos nos importan un huevo? ¿Qué carajo de país -Europa- es este, que consiente que en una de provincias ocurra esto? ¿Imagináis que algo así ocurriera en Lugo, Huelva o Castellón?

III
Por la presente me doy la nacionalidad griega. Español por fatalidad y Griego por elección.




LA DEUDA GRIEGA (VII) 4 /5 de julio de 20115


I

"Griegos, levantaos, pedid tierra y libertad, sean por una Grecia Libre Europa y la humanidad". (Blas Infante's version)

II

Los griegos están hoy llamados a hacer de griegos para que no vengan los rubitos del norte a hacerles un griego, con todas las de la ley.

III

Leo en El País: "Comienza el recuento de una consulta que puede cambiar el destino de la UE y el euro". ¿No os llama la atención? ¿Tan sumamente frágil es la Unión Europea que cualquier vientecillo del sur la puede echar abajo? ¿Qué hemos construido? ¿Un chiringuito? ¿Una casa para el perro? Estoy conmocionado.

LA DEUDA GRIEGA (VIII)

FRASES DEL DIA

"No, no y no!" (Ellos, hellas)

Oxí-geno" Grece people.

"Quién dijo miedo?" ("Hellas, ellos")

"Del laberinto al treinta" Minos (un cretense)

"Hacer corrales para esto!" (Mr Junkers at alia)

"Estos demócratas griegos!" Merkel y la compaña.

"Yo quiero ser griego". Un señor de Murcia

"¿Atenas otra vez?" Rey Dario, Jerges, Merkel...

"Es que los pobres griegos son muy desahogados". Un señor de aquí.

"¿Es que después de lo de ayer, nadie va a dimitir en Europa?" (Eu mesmo)

"Desagradecidos" APBE (Asociación Profesional de Banqueros Europeos)

"¿Es que después de lo de ayer nadie se va a disculpar ante Txipras en España?" (Ulises)

"Griegos, ahora es cuando os vamos a sacar las txipras, partia de mamones". Mr Shultz, Junkers, etc...

"Cuando la democracia se equivoca hay que buscar una nueva forma de gobierno, cuando acierta también" FMI & Purch

"Pues nos ha salido un pan como dos tortas", My mother.

"Y si..." Mss Lagarde

"¿Qué debiera hacer Rajoy con su lengua?" Mr X. Abstenerse  menores de 18 años.

"Se admiten apuestas" 888

"Que vendan Mikonos y de paso Ibiza, no te jode". Bild

"A estos helenos les daba yo doble ración... de griego" Borja Mari I.

"Esto lo arreglaba yo... pero por no levantarme" Mr Rajoy.

"Y si Varoufucking dimite, qué he de hacer yo, madre mía? Mr Junkers

"Oxi" Morón" Plataforma Antibasemilitar de Morón de la Fra.

"Ay karmela" anónimo ático.

II

Cuando lo que se dirima no sean los valores de la bolsa sino los de la dignidad y la solidaridad humana, quizás tengamos una última oportunidad sobre la Tierra. Como siempre, la tortuga Grecia lleva 2000 años de ventaja a la Liebre o Lieber alemana. Yo me pregunto ¿llegaremos a tiempo?

 

LA DEUDA GRIEGA (IX)


Filipo y Gertrud follan alegremente en un islote del río, rodeados de floridas retamas. Por encima se escuchan patos, ánades, garcetas... A su alrededor merodean cangrejos y anguilas. Ignoran que algunos kilómetros corriente arriba se ha roto una presa y el agua baja sin control, llevándose por delante todo cuanto encuentra a su paso. Los dos indidviduos, ajenos al desastre, siguen follando, follando en mitad del islote. De pronto escuchan un sonido atronador y, asustados, se separan. Dios, una ola del tamaño de una casa se aproxima y no es posible alcanzar ninguna de las orillas. Se agarran a las retamas, pero sus cuerpos son arrastrados por la extrema fuerza del agua. Muchos quilómetros más abajo, cuando ya el río ha conseguido neutralizar el encono de las aguas, sus cuerpos inconscientes acaban semisepultados en una lengua de arena. German, un pescador, los otea desde la no lejana orilla y decide tomar su barca y aproximarse. Ambos amantes respiran cuando llega German, pero éste, acaso impresionado por la belleza de la chica, sólo recoge a ésta, que es conducida hasta el hospital donde logran reanimarla. Filipo permanece mientras en la lengua de arena. Pasan las horas. Nadie se acerca a recogerlo. Tampoco Gertrud, ya reanimada, menciona su nombre.

Cambien Filipo por Grecia y  Gertrud por Deutch Bank y en vez de un cuento tendremos un artículo.


LA DEUDA GRIEGA (X)
EL IV REICH O COMO LOS VIEJOS OSOS NUNCA MUEREN

Alemania. Cuidado con Alemania. Ya la ha liado dos veces en el último siglo. Alemania e Italia son los dos únicos grandes países europeos que no han tenido un imperio en la edad contemporánea. Inglaterra, Francia, España, Austria, Hungría, Turkía, Dinamarca, Portugal, Holanda o Rusia lo tuvieron. Las pulsiones de Italia parecen contenidas en un pasado glorificado en muchos sentidos. La unificación italiana es para los transalpinos, un motivo de orgullo. No hay más que ver su callejero: Garibaldi, Cavour, Vittorio Emanuele I, Trento, Venezia, Goritzia... Alemania es el único gran país europeo que ha perdido todas sus guerras imperialistas. Todo eso pesa como una losa sobre el inconsciente colectivo tedesco. La Historia, cree todo alemán, se ha portado mal con Alemania (los europeos creemos, por el contrario, que Alemania se ha portado mal con la Historia). El sentimiento de culpa del pueblo alemán por el genocidio europeo ha muerto con generaciones que no tuvieron nada que ver en la II Guerra. Hoy, tipos como la Merkel et alia, venden a sus compatriotas que el pueblo alemán es la hostia y los demás unos vagos, unos indolentes, unos cantamañanas, unos sacamantecas, decadentes y no sé qué más. Ellos, los alemanes, son los puros y de ellos depende la suerte de los demás pueblos. De hecho dan en creer que son ellos los que sufragan a fondo perdido  a los demás indolentes y subsidiados europeos. ¿Les suena este discurso de algo? La nueva Europa se construyó en gran parte para sujetar al oso alemán, pero el oso alemán, al contrario de lo que se nos ha contado, no está muerto, sino hibernando. No sólo, como se está viendo en estos, días Alemania es el mayor obstáculo para la creación de un eficiente y real estado europeo, sino que quiere ser por y en sí misma ese estado europeo. El Quinto Imperio europeo, que dijera Pessoa pensando en Portugal. Alemania se ha investido ya como la cabeza, la voz y las garras de este Imperio. Berlín, esa ciudad donde ese han tomado las más tristes decisiones de la reciente historia europea, vuelve a ser la sede de un imperialismo de nuevo cuño. Hoy, el resto de países europeos se comportan como una mera colonia germana. Vichy, Saló reviven al calor del verano. De momento Gran Bretaña ya ha descubierto el pastel y en cuanto pueda se quitará de en medio. Grecia ya pasa por ser la primera Checoeslovaquia. Falta saber quién hará ahora el papel de Polonia o Bélgica? La esperanza que suscitó la Unión Europea en la población hoy se resquebraja. No era el despertar del oso lo que se esperaba. No era a la nueva posibilidad del Imperio Alemán a lo que todos nos apuntamos. Alemania, aliada del gran capital, dueña del capital, nos lleva hacia el derrumbadero. Yo, lo admito, me siento hoy mucho menos europeo que hace solo unos meses.

0 comentarios: